QUÉ LEO HOY:

QUÉ LEO HOY: Sugerencias, debate, crítica, opinión...

lunes, 4 de febrero de 2013

AYER NO MÁS. Andrés Trapiello


Muchas son las voces que narran “Ayer no más”, la última novela de Andrés Trapiello, porque muchos son los personajes que la componen y dan sus voces, también plurales, a la historia que nos cuenta el autor leonés. La historia profundiza en el terreno pantanoso de la “memoria histórica”, pero también en la relación familiar (padre e hijo) y laboral, en la verdad y la justicia. Y es que Trapiello logra que la justicia no se mire como el pago de una deuda, sino que piensa que para alcanzar la justicia es necesaria la verdad, pese a que esta le pueda producir numerosos conflictos.
Una novela, pese a la temática que oculta, sencilla de leer, que se autentifica por la aparición de múltiples puntos de vista, tantos como voces o personajes la engrandecen. Cada voz tiene un tono y un timbre diferente, y cada página es distinta, de manera que la novela se aleja de igual manera de consignas oficilistas y memoricistas, centrándose en narrar una historia que, aún así, sigue levantando suspicacias.
No estamos ante una novela más de la Guerra Civil. estamos ante la demostración de que Trapiello es uno de los más destacados narradores españoles actuales y que se puede escribir sobre ciertos temas sin caer en un falso posicionamiento. 
Sin duda alguna uno de los libros más destacados del año 2012. Hay quien lo ha catalogado como el mejor, tanto por lo que narra como por la manera de hacerlo.

1 comentario:

  1. Sin duda alguna una de las novelas que más gustó al Club de Lectura del Casino

    ResponderEliminar