QUÉ LEO HOY:

QUÉ LEO HOY: Sugerencias, debate, crítica, opinión...

martes, 5 de febrero de 2013

LA VIDA PARA PRINCIPIANTES. Slawomir Mrozek



 Muchas son las ocasiones en que echamos de menos el humor en la literatura actual, así que no debe extrañarnos que nuestras manos se dirijan de inmediato hacia aquellos títulos que se presentan como la antesala de una lectura de ese tipo.
Reconozco que desconocía casi todo de Mrozek, aunque luego he podido constatar títulos suyos que gracias a la Editorial Acantilado se han reeditado en los últimos años, pero me llamó la atención su pequeño tamaño y la descripción de la faja que lo presentaba como "un humorista que habla muy en serio".
39 relatos breves, muy breves que nos muestran la realidad desde un punto de vista irónico y satírico, rozando el surrealismo, y que, lo puedo asegurar, nos hará pasar un buen rato. Y es que cada uno de ellos tiene el atractivo suficiente como para leerlo y enseñarlo, no solo por el soberbio manejo que posee del lenguaje y la fabulosa manera de narrar (no hay que olvidar el mérito de los traductores), sino porque toca aspectos cotidianos desde un punto de vista casi surrealista que logra, por una parte, hacernos sonreir, y por otra quitar la carga dramática a situaciones que, sin duda alguna, lo son.
Un verdadero descubrimiento que casi obliga a buscar otros de sus escritos para comprobar si es capaz de escribir de la misma manera textos de mayor amplitud.

Para muestra bien vale leer el relato titulado EL SOCIO:

"Decidí vender mi alma al diablo. El alma es lo más valioso que tiene el hombre, de modo que esperaba hacer un negocio colosal.
El diablo que se presentó a la cita me decepcionó. Las pezuñas de plástico, la cola arrancada y atada con una cuerda, el pellejo descolorido y como roído por las polillas, los cuernos pequeñitos, poco desarrollados. ¿Cuánto podía dar un desgraciado así por mi inapreciable alma?
- ¿Seguro que es usted el diablo?- pregunté.
- Sí, ¿por qué lo duda?
- Me esperaba al Príncipe de las Tinieblas y usted es, no sé, algo así como una chapuza.
- A tal alma, tal diablo -contestó-. Vayamos al negocio."
 

1 comentario:

  1. También para mí ha sido un descubrimiento reciente, y no me canso de recomendarlo. He leído "La vida difícil" y "Huida hacia el sur". Lástima que el humor sea considerado como una categoría inferior en la literatura. Mrozek nos reconcilia con esa manera tan sana de observar el mundo.

    ResponderEliminar