QUÉ LEO HOY:

QUÉ LEO HOY: Sugerencias, debate, crítica, opinión...

viernes, 22 de febrero de 2013

LA CAZA. Clive Cussler



Reconozco que hay una serie de autores de sagas literarias a los que identifico inmediatamente con el protagonista de sus novelas. Hasta tal punto que me cuesta mucho sumergirme en aventuras en los que son otros los protagonistas. Héroes, por llamarlos de alguna manera, de los que creo conocer casi todo, ya que han sido muchas las aventuras que hemos "vivido" juntos.
Uno de los casos más característicos es Clive Cussler, novelista de aventuras en las que el agua suele ser protagonista ya que él ha sido un submarinista reputado y ha participado en el hallazgo y recuperación de numerosos barcos hundidos. Con más de 40 libros de ficción Dirk Pitt, al menos para mi, es su personaje más característico y, en cierta manera, alter ego del propio autor, pues tienen  muchas cosas en común además del submarinismo, la aventura y el coleccionismo de coches antiguos.
 En La caza su protagonista nada tiene que ver con Pitt, casi diríamos que no con el agua, aunque sí será en el inicio y en el final fundamental para el desarrollo de la historia. Además, se aleja en el tiempo y nos sumerge en el Oeste Americano, en pleno 1906, en un país en pleno crecimiento y en el que la violencia y el robo nos acerca, y mucho, a las famosas películas del Oeste.
Será en esta ocasión el detective Isaac Bell quien protagonice la aventura, en una persecución desenfrenada tras las huellas de un ladrón de bancos sin escrúpulos.
Con unos escenarios perfectamente reflejados, con lo que es fácil imaginar tanto las ciudades, alojamientos, medios de transporte, e incluso vestimentas, Cussler logra situarnos con enorme facilidad en la historia. Pareciendo, casi desde las primeras páginas, que somos partícipes de la historia, pues lo mismo es capaz de describirnos a la perfección una locomotora, el arma que lleva uno de los detectives, o la calle principal de cualquiera de las ciudades en donde transcurre la historia.
Sin apenas un respiro en sus más de cuatrocientas páginas el autor logra que olvidemos esos prejuicios a la hora de enfrentarnos a un personaje diferente y que sintamos en todo momento el calor y el polvo que acompaña a los protagonistas.
Un buen compañero de viaje en un autobús, tren o avión para que el tiempo pase volando. Y vuelvo a repetir, una novela de Clive Cussler que nada tiene que ver con las otras novelas del autor americano.

1 comentario:

  1. Perfecto, estaba dudando si leer la serie o no, ahora ya me dieron ganas Cx

    ResponderEliminar