QUÉ LEO HOY:

QUÉ LEO HOY: Sugerencias, debate, crítica, opinión...

martes, 5 de febrero de 2013

LA ECUACIÓN DE LA VIDA. Yasmina Khadra


Quizá no fue la lectura mejor elegida de mi vida, pues leer este libro en plena África Negra tiene sus riesgos. No tanto por la portada, que tuve cuidado de tapar (no por nada, pero siempre tienes respeto a ciertas imágenes), sino por su contenido.
Y es que Khadra nos muestra en esta ocasión a dos cooperantes secuestrados por piratas cerca de la costa de Somalia y las penalidades que padecerán. Una experiencia dramática narrada de manera cruda y que no deja de impactar gracias a la perfecta narración y puesta en situación, llegando a obligar a cerrar el libro por unas imágenes que, al menos durante la lectura, se hacen tan reales como dolorosas.
Pero quizá lo que mejor logra el autor es mostrar la diferencia existente entre el llamado primer mundo, Alemania en concreto, y el África profunda y llena de conflictos armados. Todo ello gracias a una narración directa, en la que los personajes van evolucionando a medida que transcurre la historia.
Aún así, el autor consigue realizar un verdadero canto a África, una llamada a la esperanza en los momentos y lugares más difíciles, así como el afán de superación de todo el género humano.
Una novela que corta la respiración y de la que apenas te puedes desprender a lo largo de la lectura, pasando las páginas a una velocidad vertiginosa como si de una novela de intriga se tratara. Hay quien puede notar lagunas, incluso licencias literarias, pero aún así la gestión de toda la historia se hace creíble y, sobre todo, permite mostrar una situación que en muchas ocasiones apenas sí somos conscientes salvo por ciertas noticias de vez en cuando.
A pesar de narrar una historia lineal, hay giros dentro de la novela que sorprenden y agudizan, aún más si cabe, la sensación de opresión que se busca en la lectura, sobre todo cuando se narran los momentos más intensos y dramáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario