QUÉ LEO HOY:

QUÉ LEO HOY: Sugerencias, debate, crítica, opinión...

sábado, 9 de marzo de 2013

XI PREMIO DE LA CRÍTICA DE CASTILLA Y LEÓN. EL RÍO DEL EDÉN, José María Merino



El XI Premio de la Crítica de Castilla y León que organiza el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua se ha fallado hoy en Ávila y ha recaído en la obra El río del Edén de José María Merino.

Al premio han optado diez obras finalistas de la comunidad entre las que se encontraban siete libros de narrativa, dos de poesía y una de teatro. Dichas obras son seleccionadas por los miembros del jurado del Instituto, entre los que nos encontramos críticos literarios y profesores universitarios.
Las obras finalistas de narrativa eran las siguientes: Morir bajo dos banderas, de Alejandro M. Gallo, un homenaje a los soldados republicanos que perdieron la guerra y se alistaron en la Legión Extranjera francesa para luchar contra el nazismo y que nos ofrece a partes iguales el clima bélico y los sentimientos personales de sus protagonistas; Qué escribes, Pamela, de Enriqueta Antolín, un juego literario que nos muestra a todos los miembros de una familia en crisis mediante un juego de alusiones subyugante; Jesús Ferrero aporta El hijo de Brian Jones, la búsqueda vital de un hijo hacia su padre, el que fuera fundador de los Rolling Stones, una narrativa de gran fuerza que hace partícipe al lector de todos los acontecimientos; Me hallará la muerte, de Juan Manuel de Prada, cuya crítica podéis encontrar en este blog; Boa Morte, del soriano Julio izquierdo, una serie de relatos que nos sitúan en un espacio rural reconocible, pero sin recurrir a los tópicos que han acompañado la literatura castellana de los últimos sesenta años, pues aquí hay señas que se identifican con el paso del tiempo y el propio siglo XXI; Y que se duerma el mar, de Gustavo Martín Garzo, una novela de gran lirismo que vuelve a acercarnos a los personajes de los evangelios, en concreto a la Virgen María; y el título de José María Merino, El río del Edén.
Canción errónea, de Antonio Gamoneda y Figuras de la fábula de Luis Javier Moreno son los dos títulos de poesía. Y completa las diez obras la obra de teatro de José Luis Alonso de Santos Los conserjes de San Felipe.

La obra ganadora, tras larga deliberación de todos los miembros del jurado, ha sido la mencionada El río del Edén, una obra espléndida que nos ofrece al mejor Merino, un escritor que siempre logra que parezca fácil lo difícil. Con un lenguaje sencillo y preciso que logra situar al lector en el ambiente en el que se mueven los personajes, Daniel y su hijo Silvio.
 El autor domina como nadie el propio ritmo narrativo, consiguiendo que la obra vaya in crescendo desde la primera página.
De grandes valores humanos, el hijo del protagonista tiene Síndrome de Down, se aleja completamente de todos los tópicos y nos regala una historia de gran profundidad Psicológica.
De nuevo encontramos en la obra de José María Merino la presencia de la naturaleza, esta vez enclavada en  el Alto tajo, en un paraje idílico. Hay que tener presente que estamos ante uno de los más destacados dominadores de la fusión del lenguaje en la naturaleza, el río como símbolo de vida y transcurrir del tiempo.
Mantiene un simbolismo marcado a lo largo de toda la narración haciéndola muy polisémica, ya que permite que todo tipo de lectores accedan a ella sin complejo y penetrando de inmediato en la historia.
Es también destacable la ausencia de un elemento clave que dirigiese el libro, aunque se oculta el impacto de un amor perdido, todo cobra vida a medida que se va fraguando la propia historia de los protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario