QUÉ LEO HOY:

QUÉ LEO HOY: Sugerencias, debate, crítica, opinión...

jueves, 14 de marzo de 2013

SI AMAESTRAS UNA CABRA, LLEVAS MUCHO ADELANTADO. José Luis Cuerda



Para qué negarlo, José Luis Cuerda es uno de esos personajes a los que les tengo cierto cariño. Cariño y admiración. No sabría muy bien explicar porqué, apenas le conozco y nunca, por desgracia, lo he tenido delante para entablar una conversación. Puede que me llevase un chasco, pero casi estoy seguro de que tendríamos una charla la mar de entretenida.
De él destacaría el "humor absurdo" de algunas de sus películas. El bosque Animado, Amanece que no es poco y Así en el cielo como en la tierra, son títulos que no solo no me cansan, sino que de vez en cuando vuelvo a ver para desengrasarme. Sí, tiene otro cine, y seguro que con más seguidores que este, pero son, desde el inicio de cada una de ellas, un refugio en el que estoy deseando esconderme.
Y claro, como no podía ser de otra manera, un libro escrito por José Luis Cuerda y con un título tan sugerente, no podía pasar inadvertido.
Aunque, por qué no decirlo, para entenderlo lo mejor es leer la introducción y comprobar qué significado tiene para el autor.
Lo que sí puedo asegurar es que van a esbozar más de una sonrisa, que muchos de los pensamiento reflejados le harán cavilar, estén o no de acuerdo. Pues hay ingenio, pensamiento, observación y análisis de muchas cosas que a todos seguro que nos son cercanas, pero a las que les da un visión personal.
Es posible que muchos no vean mérito alguno en hacerlo, somos muy dados a decir que las cosas son muy fáciles, sobre todo cuando las han hecho otros, y que seguro que el nombre y apellido de quién lo ha hecho pesase, y mucho, a la hora de editarlo, pero alguien tiene que hacerlo, y en esta ocasión ha sido José Luis Cuerda.
Ingenioso, divertido, ocurrente, incluso irreverente. Un libro para tener cerca y disfrutar a pequeños sorbos. Por cierto, los dibujos también son del propio Cuerda. Y si se acercan a una librería, que deberían, denle la vuelta al libro y observen la contraportada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario