QUÉ LEO HOY:

QUÉ LEO HOY: Sugerencias, debate, crítica, opinión...

miércoles, 20 de marzo de 2013

IACOBUS. Matilde Asensi



A pesar de cierto regusto que me dejó El último Catón -una novela que consiguió atraparme, pero cuyo final no estuvo, a mi parecer, a la altura del resto de la novela-, hubo algo que me impulsó a buscar más libros de la autora. Tenía otras dos obras escritas El salón de ámbar e Iacobus. Así como el primero no pareció llamarme lo suficiente, ante el segundo noté el impulso de una lectura prometedora.
Eran los primeros años de este siglo y, debo reconocerlo, había muchas lagunas lectoras, géneros en los que apenas había ahondado y otros a los que les tenía cierto pavor. Además, el mundo de los templarios en una provincia como la mía, Soria, tenía tirón, sobre todo para aquellos que llegaban de fuera y querían saber más.
Así que no dudé en iniciar la lectura sin muchas más expectativas que pasar un buen rato. Y tengo que decir que desde las primeras páginas quedé atrapado en la novela, incluso recuerdo que busqué información adicional sobre algunos de los sucesos que se mencionaban (cosa que ahora opino desaconsejable, mientras se mantiene la lectura, ya que creo que distrae).
Con una prosa ágil, llena de buenos diálogos que impedían el aburrimiento y unas descripciones perfectas que lograban imaginarse cada uno de los escenarios en que se movía Galcerán de Born, las casi cuatrocientas páginas duraron un suspiro y me acercaron a un tipo de novela que hasta el momento veía aburrida.
Gracias a esa intriga que iba a más a medida que avanzaban las páginas, a la fuerza de cada uno de los personajes, en especial el protagonista, y a la perfecta reconstrucción de los inicios del siglo XIV, el libro se convierte en un compañero perfecto para pasar cualquier instante. Y es que Iacobus tiene de todo, intriga, misterio, historia y viajes. 
Aunque quizá lo más significativo, además de convertirse en la antesala de lo que es actualmente la novela histórica de nuestro país, es que hoy sigue siendo un libro vivo, al que acceden muchos lectores a diario. Un libro al que parece no haberle afectado el paso del tiempo y aún hoy hay lectores que siguen la ruta marcada por Galcerán de Born en el libro y realizan un viaje siguiendo sus explicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario