QUÉ LEO HOY:

QUÉ LEO HOY: Sugerencias, debate, crítica, opinión...

lunes, 8 de abril de 2013

UNA RUBIA IMPONENTE. Dorothy Parker



No siempre le damos la  importancia que tiene al relato, esa historia de pequeñas dimensiones que atesora la mayor parte de las cualidades de la novela y que tiene, en su brevedad, una de sus virtudes principales. Y es que a pesar del dicho "El mejor perfume viene en frasco pequeño" con la literatura no siempre dejamos que el relato nos seduzca lo suficiente. Por eso es difícil, o al menos lo era hasta hace poco, ver relatos, incluso novelas cortas, editados en nuestro país. Debíamos recurrir a colecciones, obras completas y antologías para leer a ciertos escritores. Recuerdo que la propia Dorothy Parker estaba editada en una Narrativa completa en la editorial Debolsillo.
Porque lo mejor que tiene encontrar un relato independiente, tal y como sucede con este, es que le prestas toda la atención,  no tienes los problemas de leer relatos del mismo autor de manera encadenada y tener que comparar.
El caso es que ahora hay ciertas editoriales, como Nórdica que es la responsable de esta edición, que no solo apuestan por estos textos cortos, o mejor dicho breves, sino que lo hacen poniendo todos los sentidos y logrando que la edición alcance un grado de sobresaliente. Además el texto de Parker está apoyado por las ilustraciones de Elisa Arguilé que, larga trayectoria de ilustradora aparte, amplia, engrandece y personifica el propio relato.
Un texto tan sencillo como brillante, que se va engrandeciendo a medida que avanza, pasando de la agudeza irónica del principio que caracteriza a la escritora, a una historia agridulce, dramática, en la que los personajes parecen estirarse hasta el extremo.
Dorothy Parker logra escribir un relato que se eleva a la categoría de novela, pues logra construir una narración completa, en la que la presentación pausada, aterciopelada por las descripciones, estalla en una situación en la que los personajes cobran una fuerza y una virulencia tal que hacen que la lectura se convierta en emocionante. Y es que la tensión que logra crear se traslada al lector, que se implica emotivamente en la historia.
Una pequeña joya para leer con tranquilidad, una de las ventajas de lo breve, para absorber cada uno de los detalles que atesoran todos sus párrafos, para convivir con Hazel y Herbie Morse, para cerrar el libro y respirar, atesorar lo que el libro nos ha hecho vivir.

2 comentarios:

  1. La interpretación que con sus ilustraciones hace Elisa Arguilé del cuento de Dorothy Parker merece que se la cite por su nombre pero no la que hace Jorge Cano con su versión al castellano de "Una rubia imponente" que publica Nórdica, y que permite que leamos este estupendo relato los que no sabemos inglés. Entiendo que los lectores tenemos tanto derecho a saber quién ilustra un libro como quien lo traduce. ¿Podrían citarlo, por favro?. Gracias. Muriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi poca destreza a la hora de leer un libro en su idioma original me ha llevado siempre a tener en muy alta estima a los traductores. Es cierto que en muchos de mis comentarios los alabo, pero no siempre cito sus nombres. Así que tienes toda la razón y entono el "mea culpa" por no citar a Jorge Cano en esta ocasión.
      Reconozco siempre que puedo que las actuales traducciones son mucho más precisas que las que llegaban a nosotros hace unos años.

      Eliminar