QUÉ LEO HOY:

QUÉ LEO HOY: Sugerencias, debate, crítica, opinión...

lunes, 1 de abril de 2013

1280 ALMAS. Jim Thompson



No recuerdo cuando llegó a mis manos la primera edición de 1280 almas, pero sí recuerdo que pertenecía a la colección "El club del misterio" de la Editorial Bruguera. Eran los primeros años de la década de los ochenta y buscaba con verdadera avidez lecturas de todo tipo, creo que fue el primer libro de novela negra que me compré siendo un adolescente.
No, no es una novela para jóvenes quinceañeros (al menos de los de mi época), pero es una lectura intensa agradable y muy, muy entretenida. Aunque ciertas escenas de sexo y violencia sean más bien explicitas, es, sin duda alguna, el lenguaje vulgar y soez lo que más hacía de su lectura algo impactante.
Es cierto que hace unos pocos años RBA lo volvió a editar en su colección de "serie negra", pero ahora Libros del Zorro Rojo nos regala una fantástica edición ilustrada por Jordi Bernet. Lo que ha logrado que se convierta en una joya literaria con mayúsculas.
De lectura fácil y narrada en primera persona 1280 almas -con referencia al número de habitantes de Potts County, la población del sur de Estados Unidos en la que se desarrolla la historia-, es una  novela dura, intensa, en la que la violencia parece adueñarse de todo. Una violencia que parece autogenerarse tanto por los hechos narrados, el lenguaje utilizado, como por lo que el protagonista nos descubre de sus pensamientos.
Torpe, corrupto. despiadado y egocéntrico Nick Corey, el Sheriff que protagoniza el libro, nos traslada a un mundo lleno de perdedores e inadaptados, donde a pesar de ciertas dosis de surrealismo, incluso esperpento, todo se hace creíble y extrañamente normal. 
Con ese perfecto retrato psicológico de los personajes que caracteriza a Jim Thompson, aparece perfectamente dibujada la moral de los mismos, una moral que se encuentra siempre al filo de la navaja, al borde de una corrupción que parece manejar todo.
Pero quizá lo que más llama la atención, al menos como lector adulto, sea el humor que despiden sus páginas, desde la manera que tiene el protagonista de narrar los acontecimientos, sobre todo parte de sus pensamientos, hasta las situaciones que se van generando casi de la nada. Por supuesto que lo que logra es hacer la lectura mucho más ágil y entretenida, resultando escasas las poco más de doscientas páginas.
Una novela aconsejable para los lectores del género negro, para aquellos que quieran pasar un buen rato y descubrir que, como sucede en mucha de la literatura que no sabemos porqué nos engancha y sigue viva al pasar de los años, en la literatura, en especial la novela, todo puede cambiar al pasar la página y que lo que antes era blanco, o negro, ahora ya no lo es tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario