QUÉ LEO HOY:

QUÉ LEO HOY: Sugerencias, debate, crítica, opinión...

lunes, 22 de abril de 2013

DON QUIJOTE DE LA MANCHA. Miguel de Cervantes



Qué mejor manera de celebrar mañana el Día del Libro que hacerlo con una de las obras más representativas de nuestra literatura. Uno de los libros que mejor ha hecho de embajador de la lengua castellana.
No, no pretendo enarbolar bandera alguna y mucho menos hacer aquí un alegato de nuestros clásicos. Simplemente opino que merece la pena recomendar uno de los libros más entretenidos y divertidos que podemos leer y que, a pesar del tiempo, no pierde nada de su atractivo.
Entiendo que en la etapa en que se hace obligatoria su lectura, o parte de ella, pesase sobre él la carga de ser un libro pesado y engorroso, pero lo cierto es que su lectura es deliciosa y mucho más clara de lo que a veces imaginamos. También comprendo que nos de miedo enfrentarnos a un libro de su volumen y, no hay que olvidarlo, de su categoría literaria, que tanto saber de él  nos de reparo leerlo.
Pero quizá lo mejor que tiene, además de ser esa lectura ingeniosa e irónica en la que todo lo que sucede tiene su trascendencia, tiene una particularidad esencial (espero que no se me enfaden los puristas), que se pueden leer sus capítulos de manera aislada. Que uno, con unas nociones básicas de lo que es el Quijote y tras la lectura de los primeros y más conocidos capítulos, se pueden leer los capítulos aleatoriamente, coger una página al azar, buscar el capítulo correspondiente y leer sin importar cuál va delante y cuál detrás. Seguro que descubrirán muchas cosas y se percatarán de esas partes a las que nunca hemos prestado atención.
Con ese simple ejercicio y dejando a un lado esos tabúes que nos acompañan a la hora de leer a los clásicos, cualquier momento es bueno para leerlo, en especial esa segunda parte que parece ser es la que más nos ha costado leer. Será que de la primera existen siempre referencias y acontecimientos puntuales mucho más reconocibles.
Es cierto que tengo pasión por "el Caballero de la Triste Figura" y de Sancho, del cura, del vizcaíno y los yangüeses, pero también de Basilio, de Clavileño, de Altisidora y la Dueña Dolorida. Porque al final hay partes, o capítulos, que me vuelven a sorprender al volver a leerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario