QUÉ LEO HOY:

QUÉ LEO HOY: Sugerencias, debate, crítica, opinión...

martes, 11 de junio de 2013

OKSA POLLOCK Y EL DESCUBRIMIENTO DE EDEFIA. Anne Plichota y Cendrine Wolf



Es posible que mucha gente opine que Oksa Pollock es una novela juvenil que tiene cierto parecido con otras del género fantástico, y que tiene poco que aportar, incluso se pueden buscar similitudes con el archifamoso Harry Potter (en vez de chico es chica, también  joven, 13 años, y con unos poderes mágicos que desconoce).
Pero no, no es la versión femenina del joven mago. Primero porque la manera de narrar es diferente, segundo porque sucede en Londres y tercero porque nos presenta un universo diferente, el Reino de Edefia.
Oksa Pollock tiene todo lo necesario para entretener: acción, fantasía, intriga y misterio. Incluso habría que decir en su favor, al menos en esta primera entrega, que hay muy pocos momentos oscuros, grises y tediosos en los que parece que la melancolía debe impregnar las páginas, tal y como sucede en muchos libros fácilmente reconocibles.
La protagonista es una chica normal, que hace cosas normales y parece vivir en un ambiente normal. Por supuesto que luego las cosas se van complicando y el lector se ve trasladado a una historia que absorbe de tal manera que hay pocos, muy pocos momentos de descanso. Así que no es de extrañar que se produzca esa rara sensación de sentirse atrapado en la historia y querer seguir leyendo para comprobar en qué acaba el libro.
Una historia bien contada, con ese punto necesario de intriga que hace que los datos se vayan ofreciendo en dosis pequeñas, para que tanto Oksa como los lectores vayan adquiriendo conocimientos sobre ese mundo extraño que va cambiándoles la vida (también a los lectores porque de inmediato se sienten identificados tanto con la protagonista como con su familia y Gus, su amigo).
Por supuesto que hay buenos y malos, y sorpresas que logran que la acción no decaiga, incluso momentos de zozobra que hacen que la tensión se palpe en las propias páginas del libro. Y es que Oksa Pollock tiene todo para convertirse en una nueva saga que hará las delicias de todo tipo de lectores (a los adultos les animo a participar en su lectura, pues es cómoda y satisfactoria, nunca hay que olvidar que es una novela de aventuras, con buena dosis de fantasía, sí, pero novela de aventuras).
Por cierto acaba de salir a la calle en España la tercera parte de la saga: Oksa Pollock y el corazón de los dos mundos, que completa la hasta ahora trilogía cuya segunda parte era Oksa Pollock y el bosque de los perdidos.

2 comentarios: