QUÉ LEO HOY:

QUÉ LEO HOY: Sugerencias, debate, crítica, opinión...

miércoles, 12 de junio de 2013

EL DÍA DE MAÑANA. Ignacio Martínez de Pisón



No voy a descubrir ahora lo buen narrador que es Ignacio Martínez de Pisón, pues lo ha dejado demostrado a lo largo de su dilatada trayectoria literaria. Enterrar a los muertos, Dientes de leche, Carreteras secundarias y El tiempo de las mujeres dan fe de que estamos ante uno de los más destacados narradores de nuestro país en la actualidad.
El día de mañana transita en la posguerra española alrededor de la figura de Justo Gil, un emigrante que llega a Barcelona con ganas de comerse el mundo. Gracias a él y quienes comparten su vida con él descubrimos la historia y avatares de la Ciudad Condal, de sus calles, sus rincones y quienes los pueblan.
Una novela en la que en autor aragonés demuestra sus dotes narrativas, consiguiendo que desde el principio nos hagamos a la idea de que no estamos ante otra novela más de la posguerra española. Martínez de Pisón logra algo más, involucrarnos a nosotros y a los doce personajes que cumplen la función de narradores.
Doce narradores que son los encargados de dibujarnos, con perfectas pinceladas, la figura de Justo Gil, de su forma de ser y enfrentarse al mundo. Así que poco a poco, página a página, vamos conociendo quién es Justo, cambiando la visión que de él tenemos según quién nos lo cuente. Y claro, esos personajes se van entrecruzando, de manera que vamos completando una imagen más grande en la que todos van apareciendo.
Una narración ágil y mucho más fresca de lo que puede suponer el momento que describe, que no necesita  el uso de artificios para contarnos la historia. Una novela que deja un poso en el lector, una sensación de estar ante una de las grandes novelas de la actualidad y que gracias a la profundidad psicológica con que dota a cada uno de los personajes, forma, de inmediato, parte de la memoria colectiva.
No debe extrañar la cantidad de premios que la novela atesora: Premio Nacional de la Crítica, Premio Ciudad de Barcelona, Premio Espartaco de Novela Histórica y Premio de las Letras Aragonesas, además de un enorme reconocimiento entre los lectores.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario