QUÉ LEO HOY:

QUÉ LEO HOY: Sugerencias, debate, crítica, opinión...

miércoles, 26 de junio de 2013

LA SONRISA DE ANGELICA. Andrea Camilleri



Han pasado poco más de dos meses y la Editorial Salamandra vuelve a regalarnos una nueva aventura del comisario Salvo Motalbano. Una aventura que nos  vuelve a trasladar al universo de Vigàta, a esa población en la que algunos podemos movernos con los ojos cerrados gracias a las veces que hemos sido seducidos por la prosa de Andrea Camilleri.
Montalbano va notando los estragos de la edad, sigue igual de cansado y dubitativo que en sus últimas historias, pero cada vez se hace más preguntas sobre la vida, la suya y la de quienes le rodean. Se está volviendo desconfiado, incluso celoso, un poco cascarrabias, pero no deja que su intuición, su disciplina y su sentido del deber quede anulado por sus dudas, al contrario, serán los puntos en los que apoyarse para soportar los desafíos que el crimen sigue creando a su lado.
Y nunca mejor dicho, porque diversos robos en residencias de cierto lujo en Vigàta, vienen acompañados de un desafío hacia su persona. Montalbano no solo tendrá que activar todos sus sentidos, su profesionalidad y experiencia, sino que tendrá que apoyarse en el completo equipo de "su" comisaría para resolver los distintos enigmas que se le plantean.
Lúcido, irónico, ocurrente e inteligente, Camilleri abre la puerta a una nueva historia en la que el lector es protagonista principal, dejando que sea este el que complete parte de la historia. La sencillez y agilidad de su prosa hace que la lectura se desboque y que las páginas pasen con inusitada rapidez.
Montalbano vuelve a hacernos partícipes de una de sus investigaciones (todavía me sigo resistiendo a ver la serie de televisión en la que es protagonista), descubriendo como la ficción se da la mano con la realidad, el humor con acontecimientos de enorme seriedad, la humanidad con el dolor y tragedia.
Una novela perfecta para disfrutar de la lectura, de una historia bien construida y con los elementos precisos de los amantes de la novela policíaca. Sin olvidar, claro está, la construcción de todos los personajes que suelen acompañar a Salvo, algunos de los cuales lograrán que estallemos en carcajadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario