QUÉ LEO HOY:

QUÉ LEO HOY: Sugerencias, debate, crítica, opinión...

domingo, 12 de mayo de 2013

FUEGO EN LAS ENTRAÑAS. Pedro Almodóvar y Javier Mariscal



Si de alguna manera se puede definir este relato escrito por Pedro Almodóvar al comienzo de la década de los ochenta del siglo pasado  (1981) es como una novela gamberra. Y es que no hay duda de que volvemos a encontrarnos con aquel Almodóvar que tanto tuvo que decir, y que dijo, en la llamada "Movida madrileña".
Una novela gamberra no tanto por lo disparatado de cada una de sus situaciones, ni por la comicidad que desprende cada una de sus páginas, ni siquiera por las ilustraciones de Javier Mariscal que se integran perfectamente con el texto y muestran un trazo brusco, "agresivo", sino porque encontramos al manchego en esos inicios expresivos (únicamente en su haber cinematográfico aparecía "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón"), hilarantes, desinhibidos en los que la mujer, el sexo y el humor parecían copar todo.
Una reedición que nos permite descubrir, o redescubrir, la etapa irreverente de Almodóvar gracias a una narrativa espontánea, clara, que seguro se podría señalar como la presentación de sus trabajos posteriores en el cine.
Un relato provocador que no ha perdido nada de su fuerza, pero al que resulta muy difícil separar de toda la trayectoria artística de su creador, pues uno se imagina personajes (no cuesta mucho poner cara a casi todas las protagonistas femeninas del libro) que el cine de Almodóvar gestó en esa primera etapa más disparatada y menos dramática.
Por si todo fuese poco tanto el personaje principal -si es que llega a serlo en algún momento, nunca hay que olvidar que la mujer, en este caso cinco, asumirá siempre el rol protagonista en la obra del autor manchego-, Chu Ming Ho, es un fabricante de compresas que busca en un nuevo producto la manera de vengarse del abandono al que le han sometido las últimas mujeres con las que compartió su vida.
Disparatada, irreverente, cómica, desternillante, sorprendente y genial son algunos de los adjetivos que se pueden aplicar al intentar señalar la peculiaridad de un relato que no puede dejar a nadie indiferente. Sí, es cierto que habrá lectores que la puedan tachar de trasnochada, pero opino que, como sucede con el cine de Almodóvar de aquella época, mantiene mucho de su frescura y todo de innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario