QUÉ LEO HOY:

QUÉ LEO HOY: Sugerencias, debate, crítica, opinión...

martes, 24 de septiembre de 2013

EL ARTE DE PAGAR SUS DEUDAS SIN GASTAR UN CÉNTIMO (EN DIEZ LECCIONES). Honoré de Balzac



Hay libros a los que su pequeño tamaño les suele jugar la mala pasada de quedar ocultos entre aquellos otros más robustos y con mayor presencia física. Libros que se mantienen en el más completo de los silencios hasta que aquellos que los ocultaban se mueven con intenciones nocturnas.
Es entonces cuando se repara en ellos, cuando se recuerda lo que se les ha echado de menos y, por encima de todo, cuando se recuperan unas ansias locas por leer su interior. Y por si todo esto fuese poco, una vez abierta la primera página se produce un magnetismo tal que es imposible dejar de leer.
Eso es lo que me ha ocurrido con esta pequeña joya del gran escritor francés, un libro publicado en 1827, pero que no fue incluido en las Obras completas de Balzac por "inmoral, inapropiado e inmaduro". Un verdadero juego literario que no solo ha logrado arrancarme más de una sonrisa, sino que me ha incitado a actualizar su contenido.
Sin duda alguna el primer toque de atención lo recibe el lector al comprobar su completo título: El arte de pagar sus deudas y de satisfacer a sus acreedores sin gastar un céntimo en diez lecciones o manual de derecho comercial para uso de gente arruinada, deudores, desempleados y demás consumidores sin dinero. A lo que hay que añadir el autor que el propio Honoré de Balzac indica a continuación "Por el que fue mi tío, profesor emérito".
Y claro, es difícil resistir, máxime en los momentos actuales, ante tamaña invitación literaria. Invitación que implica la sumisión lectora ante cada una de las frases lapidarias, a modo de aforismos, que el narrador o compilador no deja de aportar en cada página.
Un libro sabroso, dulce y picante a la vez, que parece más actual ahora de lo que pudiera ser en el siglo XIX. Lo que demuestra de que la prosa del gran escritor francés era radiante ya en sus primeros escarceos narrativos y que no debe pasar inadvertido para quien pretenda leer lo mejor de la literatura de todos los tiempos.
No voy a negar que sus continuas reediciones en estos últimos años puedan deberse al reflejo que los lectores podemos encontrar en nuestras situaciones más cercanas y reconocibles, pero que a nadie se le escape que una vez comenzada su lectura de inmediato uno forma parte de los escenarios en que transcurre el texto, de hecho desde el inicio somos compañeros del tío de Balzac por los Baños, el restaurant de Gillet en la Porte Maillot y múltiples lugares más en los que este hizo "sus" negocios.
Para muestra quédense con una de las muchas frases que a lo largo del libro aporta el autor: 
"Mientras más deudas se tienen, más crédito se tiene; mientras menos acreedores se tienen, menos ayuda se puede esperar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario