QUÉ LEO HOY:

QUÉ LEO HOY: Sugerencias, debate, crítica, opinión...

miércoles, 17 de julio de 2013

LA ABADESA DE CREWE. Muriel Spark



Descubrí a Muriel Spark gracias a El asiento del conductor, publicado en la misma editorial: Contraseña, un sello que se ha convertido en todo un  referente para aquellos que deseamos buenos libros. Y con ella una manera turbadora de narrar, de dirigir los pasos del lector por caminos que más que despejarse, se van enmarañando a medida que pasan las páginas.
Spark no solo posee una narrativa inteligente y elegante, sino que arriesga lo suficiente para revolucionarnos la lectura, para introducirnos en un juego del que desconocemos todas las reglas. Llega a dar la sensación que tras una breve pausa o descanso,  apenas recordamos qué era lo que estábamos leyendo, apenas una serie de imágenes aparecen nítidas en nuestra memoria. Memoria que se recupera de inmediato, en cuanto se vuelven a leer unas líneas, con más fuerza y descubriendo giros en los que antes apenas habíamos prestado atención.
Y es que la autora crea argumentos con giros sorprendentes, incluso extraños. Serán los personajes, cada uno de ellos capaz de descolocar al lector y tenerlo siempre atento a cada uno de sus movimientos y diálogos, los que mejor interpreten la narrativa de Spark, pues cambian de actitud con velocidad de vértigo y en más de una ocasión hay que volver a las páginas anteriores para comprobar que se trata del mismo personaje.
¡Ojo! no vean en esto una crítica a la narrativa de Muriel Spark, al menos una crítica negativa, al contrario, buena parte de su atractivo radica en esa capacidad de proyectar la desconfianza en el lector, que este tenga que estar siempre atento por comprobar qué va a suceder a continuación.
Una prosa corrosiva, irónica y con un humor tan especial que parece no empiece a aparecer hasta bien avanzada la lectura. Esa manera tan particular de narrar que logra que el lector, una vez acabado el libro, sienta la tentación de buscar otro título de la autora.
Por cierto, y dadas la continuas noticias sobre espionaje y escuchas, estamos ante una mirada satírica de lo que en su día fue el Watergate, el libro se publicó en 1974, dos años más tarde de la caída de Nixon. Y que hoy sigue teniendo relevancia gracias a quien ha destapado los entresijos de los servicios secretos estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario